miércoles, 26 de diciembre de 2007

Negociación Colectiva

Si bien es cierto, que la Fuente de la Negociación Colectiva es la busqueda de un aumento de Sueldo para los trabajadores, no es menor el hecho que los Dirigentes hoy en día también buscan otros beneficios adicionales para sus pares, dependiendo del tipo de Empresa y el Rubro especifico que desarrollan. Es por lo anterior, que cada vez se hace más díficil llegar a acuerdos optimos entre las partes, de allí la importancia de la estructura de la Ley de seguridad Social y las distintas aplicaciones que de ella surgen.
Por otro lado, tenemos como actor de relevancia a la Inspección del Trabajo, quien fiscaliza el cumplimiento de los plazos correspondiente a la Negociación Colectiva, multa a las Empresas y beneficia a los trabajadores cuando es necesario.
A pesar de lo anterior, siguen existiendo prácticas antisindicales por parte de las Empresas, ya sea amenazas verbales a los empleados o despidos posteriores a los plazos de fuero sindical, amparados en la propia Ley que aún tiene vacios importantes. Sin Embargo, también es cierto, que existen muchos trabajadores que intentan aprovecharse del sistema y buscan intereses personales a la hora de negociar y se apueban acuerdos que a veces no benefician directamente a todos los trabajadores o su beneficio es menor al de otros.

No hay comentarios: